miércoles, 14 de enero de 2009

Chapatas



Le he cogido gustillo a eso de hacer pan, ayer me atreví con estas chapatas, la corteza no me quedó muy crujiente, pero la miga mola un montón.
Ingredientes
Masa de arranque
- 10 grs. de levadura de panadero
- 90 grs. de harina de fuerza
- 60ml. de agua
- 3 grs. de azúcar
Preparación
Disolver el azucar en el agua (del tiempo), disolver también la levadura, añadir la harina , amasar y tapar.
Se deja en reposo hasta que doble su volumen.
Para el pan
- 320 grs. de harina
- 190ml. de agua
- 1/2 cucharadita(de café) de azúcar
- 75mlde aceite vírgen
- 1,5 cucharadita de sal
- 5 grs. de glúten
- Harina para la mesa.
Preparación
Hacer un volcán con los sólidos, poner los liquidos en el medio y añadir la masa de arranque. Amasar muy bien durante 15 minutos, esta masa es muy suelta y habra que usar una espátula. Dejar en un cuenco hasta que doble su volumen ,tapado y en un lugar sin corrientes.
Una vez subida, se pasa a la mesa espolvoreada con harina y con las manos también espolvoreadas amasamos unos minutos hasta que se pegue poco a la mesa, ¡ojo con la harina!, tiene que seguir siendo una masa blanda, se tiene que seguir pegando.
Cortar la bola en dos y espolvoreando estirar con el rodillo para hacer dos rectángulos de 20 por 30, doblar la masa en tres partes por el lado largo, presionar con los dedos las uniones, aplastar los extremos cortos para sellar, dejar reposar en la bandeja hasta que doble su volumen.
Poner el horno a 220º, colocar agua en la bandeja de abajo cocer hasta que estén doradas, dejar enfriar boca abajo en una rejilla

No hay comentarios: