martes, 2 de junio de 2009

Pasta Fresca Casera






Me he atrevido a hacer pasta! despues de hurgar mucho por los interneses me he quedado con esta receta de directoalpaladar, me ha gustado mucho el resultado. La hice parta el concurso de pasta del fro...así que ya os enseñaré que ha salido de aquí.


Ingredientes

- 5 huevos (1 por comensal)
- 500 gr. de harina

- 100 gr. de sémola de trigo duro.

Preparación

Sobre la mesa de trabajo, ponemos la harina en forma de volcán, cascamos los huevos en el cráter de dicho volcán y, con ayuda de solo los dedos, vamos mezclando la harina con los huevos. Los huevos tienden a salirse y rodar montaña abajo, no pasa nada, los arrimamos a la harina y seguimos mezclando.
Una vez huevos y harina homogeneizados bastamente, comenzamos a amasar, apretando con fuerza, echando el peso de nuestro cuerpo sobre la pasta que será más bien dura, aunque manejable. Esta operación puede durar 10 minutos. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 minutos.
Desenvolvemos la bola y la dividimos en 2 bolas, cogemos una de ellas y la extendemos un poco con las manos sobre la mesa, espolvoreamos con un pelín de sémola, lo justo para que no se pegue y, ya con ayuda de un buen rodillo, comenzamos a extender la masa, volteándola de vez en cuando y salpicando cada vez de sémola la superficie de trabajo. Hasta conseguir un grosor de 3 mm, aproximadamente.
Espolvoreamos la masa con sémola y , con mimo y cuidado, la vamos girando sobre si misma, hasta conseguir un enorme rollo de pasta. Ahora con ayuda de un cuchillo muy afilado, cortamos medallones del rollo de pasta, del grosor de un dedo meñique más o menos, pero todos de similar tamaño. Desliamos los tagliatelle y los "tendemos" mientras hacemos la misma operación con la otra bola de masa.
Una vez toda la pasta terminada, ponemos una gran olla llena de agua al fuego, cuando comience a hervir le añadimos sal y la pasta que deberá cocer aproximadamente 10 minutos, deberemos probarla a menudo, porque dependiendo de la cantidad, la harina, el fuego, el agua, etc, se cocinará antes o después y, es muy importante que la pasta quede al dente, si se pasa lo más mínimo ya no será en absoluto igual.

No hay comentarios: